martes, 4 de marzo de 2014

Uso de las TIC para la igualdad

LAS TIC Y LA DIVERSIDAD AUDITIVA

Es una realidad en los distintos ámbitos y espacios de la vida de las personas , tecnología que facilitan , en la medida que están disponibles y son  accesibles .Las barreras de la comunicación e interacción con el entorno  son los principales factores en una sociedad en la que la palabra es el medio de comunicación y acceso a la información mayoritaria ,tanto en su forma auditiva-verbal como en su codificación audiovisual ,contribuyendo a su desarrollo personal , a la mejora de sus cualidades de vida, de sus capacidad de comunicación y autonomía personal en diferentes campos: educativos cultural ,laboral y social .
¨      Consideraciones previas sobre la diversidad auditiva y el papel de las  tic en contextos educativos
En términos generales hablar de la persona con discapacidad auditiva nos referimos a todas aquellas personas que, en mayor o menor grado, tiene una perdida o disminución auditiva,
¿Qué implicaciones o  alcance tiene la DA?
EL de oído de la adición es una de las principales herramientas del ser humano para la percepción  a distancia de los sonidos y para el conocimiento de elementos como  la secuencia ,la temporalidad y la continuidad que son precisamente elementos que ayudan  a atribuir significado a los estímulos auditivos .El impedimento y las dificultades en la adquisición del lenguaje tienen implicaciones para el desarrollo cognitivo , lingüístico y social . el lenguaje es un instrumento para comunicar y pensar, La educación debe adaptarse a este nuevo contexto ,donde el uso de la tecnología y sus  posibles  beneficios  para todos los alumnos, constituye ,sin duda alguna ,uno de los principios básicos de educar a los futuros ciudadanos en los marcos de una educación inclusiva; enseñanza accesible desde la perspectiva inclusiva e intercultural

¨      Tecnologías de ayuda para la audición y el entrenamiento auditivo
  
-prótesis auditivas :
audífonos es un dispositivo activo destinado a amplificar, mejorar ,corregir o rehabilitar la audición de las personas con restos auditivos realizando una adaptación especifica o apropiada a sus capacidades de percepción y de tolerancia
 implantes cocleares :aparato que trasforma la energía sonora del medio ambiente en energía eléctrica capaz de actuar sobre las apariencias del nervio coclear .

¨      Ayudas técnicas y tecnologías facilitadoras de la audición 

Esta ayudas son sistemas o medios auxiliares que mejoran la señal auditiva a los usuarios de prótesis auditivas o de implante coclear.
-equipos de frecuencia modular :Son medios auxiliares que facilitan a los sujetos con audífonos o implantes una audición satisfactoria cuando se encuentran en situaciones auditivas en las que el ruido, la distancia y la reverberación dificultan la percepción y la inteligibilidad de hablar.
-sistema de inducción magnética: son amplificadores adaptables para usuarios de implantes  coclear y de audífonos  con bobina de introducción o telefónica

-amplificadores de sonido de aparatos de audio aumenta el volumen del sonido logrando que la persona con DA pueda escuchar las señales dentro del nivel cómodo de audición

¨      Equipos para el entrenamiento auditivo
Existen otros instrumentos con base tecnológico que utilizan en contextos específicos ligados a metodologías para la rehabilitación es intervenciones en el proceso  de estimulación auditivo-oral del sujeto con DA

¨      Ayudas tecnológicas con soporte visual-sonoro en el ámbito educativo
  • -recursos técnicos y didácticos con soporte visual
  • -subtitulado en TV, videos ,conferencias  
  • -Ordenador y software educativo
  • -recursos informáticos para la potencias de la voz y del habla
  • >visualizador fonético   >visualizador del habla
  • >sistema AVEL                 >proyecto fresa
  • >programa DI                   >Collares ortofónicos
  • -Software educativo para la estimulación del desarrollo del lenguaje y para la adquisición y desarrollo de habilidades lingüísticas orales y escritas
  • >proyecto MUSA    >Proyecto LAO   >pequabecedario
  • >aula BARDOS 96  >IMASON              >PEL programas de estimulación lingüística
  • >Programa  SEDEA   >colección animacuentos   >AEI 
  • >conversor bimodal cirafico
  • >programa del lenguaje del PIE


-software para favorecer el desarrollo de la lecto-escritura y la comprensión lectora
  • >SIMICOLE 2002   >SIGNE 2   
  • -tecnología informática para aprender sistemas aumentativos y alternativos de comunicación 
  • >software para el aprendizaje del sistema bimodal 2000
  • >software para el aprendizaje de la palabra complementada
  • >DILSE diccionario de la lengua de signos española
  • >TESSA (text and sign support Assistant
  •  

-Otros programas y aplicaciones informaticas
  • >proyecto INFO-PITAGORAS
  • >HAMLET
  • >LEES
  • >MALTED
  • >VIA VOICE DE IBM :programas de texto, presentaciones graficas ,

     


¨      Nuevos escenarios para la comunicación y a enseñanza: Internet ,redes telemáticas correo electrónico y Chat
Es al ámbito educativo como herramienta de aprendizaje y de trabajo a no generalizada de la escuela ,facilita, desarrolla y fomenta cualquier tipo de aprendizaje y también contribuye a la mejora y desarrollo de habilidades y capacidades y actitudes en general. E l desarrollo de contenidos multimedia de Internet  que introducen el sonido como recurso significativo para la exposición de contenidos y el manejo del propio programa, crea una barrera de acceso difícil de superar para la persona con DA.

¨      Tecnologías de ayuda que mejoran la calidad de vida, la dependencia y la autonomía
-avisadores  luminosos y vibro táctiles
-tecnología para la comunicación a distancia
>teléfonos de texto o DTS
>La telefonía Móvil 
¨      Reflexiones sobre las aplicaciones informáticas para las personas con discapacidad auditiva
Argumentos favorables  acerca de las ventajas  y las bondades de las tics dentro del campo educativo para dar respuesta a las necesidades de la escuela diversa y multicultural.

LAS TIC Y LA DIVERSIDAD MOTORICA

En la actualidad, nuestra sociedad está desarrollando un proceso de integración social de las personas con discapacidad Motriz.
Existen sistemas hardware y software que permiten a personas con discapacidad física o sensorial mejorar su vida utilizando los sistemas informáticos convencionales.
Tecnologías de acceso al ordenador
Existen ayudas técnicas para eliminar las barreras de las personas que presentan discapacidad.
Ayudas técnicas {varillas, carcasas, soportes, conmutadores.
Varillas: aumentar la capacidad de manipulación de cualquier teclado o sistema de entrada como pantalla táctil o tablero de conceptos.
Carcasas: superficie rectangulares perforadas, que se colocan en encima del teclado, permite que los usuarios con poco control motriz localicen las teclas, evitando que pulsen accidentalmente otra tecla no deseada.
Soportes: su principal función es semejante a la de un atril.
Conmutadores elementos que sirven para ayudar a personas con problemas para interactuar con su entorno, con el conmutador se puede llegar a controlar un ordenador, un comunicado o cualquier dispositivo eléctrico de la casa. Existen distintos tipos de conmutadores:
De soplo: diseñadas para personas con severa discapacidad en sus movimientos que conservan un buen control de los labios.
Al tacto: para usuarios con un buen control de la psicomotricidad fina.
De inclinación: diseñados para activarse cuando cambia el movimiento en el espacio.
De palanca: en donde el conmutador es presionado con cualquier movimiento voluntario de la cabeza, barbilla, dedo, mano, rodilla, etc.
Además de estas adaptaciones también existen la posibilidad de utilizar teclados adecuados para la necesidades de cada sujeto, las pantallas táctiles que son dispositivos situados en el ordenador con los que se puede hacer una selección o activación del ordenador al tocar en la pantalla. Estos dispositivos son de gran utilidad para los usuarios con trastornos motrices.
Existen también adaptaciones a ratones permitiendo asi la facilidad de uso, algunos de estos ratones son, de cabeza, o incluso un dispositivo llamado joystick que emula las funciones del ratón.
Otra modalidad dentro de la gran diversidad de ayuda técnicas es el ratón por barrido, el ratón facial, que es un programa de ordenador que funciona como un ratón convencional.
Se puede observar que ha habido gran avance tecnológico a personas con discapacidad Motriz
Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación:
Son concretamente en esto, sistemas pensados para las personas que por su discapacidad no pueden utilizar un código verbal-oral-lingüístico de comunicación. Existen diferentes sistemas de comunicación: sistemas de imágenes: consiste en fotografías o dibujos fotográficos la utilizan personas que tienen grandes problemas de comunicación.
Sistemas pictográficos: sistemas de símbolos que consisten en dibujos simples y representativos de conceptos u objetos, beneficiándose personas con déficit motores que carecen de lenguaje, con un déficit visual asociado de grado medio. Los sistemas pictográficos permiten la comunicación cara a cara y posibilitan la comunicación a distancia.
Se encuentran diferentes tipos:
Pictogramas (PIC): Sistema limitado que no permite hacer frases y sus símbolos están entre 500 y 600.
SPC: Sistema más completo que el PIC, tiene 1.600 símbolos y permite la elaboración de frases
Sistema bliss: El sistema Bliss está formado por cien signos básicos gráficos que se pueden combinar formando palabras nuevas, símbolos pictográficos, ideográficos y arbitrarios.
La manipulación de objetos con la ayuda del ordenador también puede proporcionar más autonomía a los usuarios con discapacidad  motriz,
Cibercar: Permite manejar una silla de ruedas mediante la voz del usuario.
El microprocesador: Puede controlar 256 dispositivos a travez de rayos infrarrojos.
Software especifico
Existen software específico para estas personas con discapacidad algunos ejemplos son:
Teclado virtual: acceso a la lectoescritura, comunicador para personas no vocales para personas con discapacidad motriz severa, parálisis cerebral, esclerosis.
Navegante: personas con una gran afectación en la movilidad, sirve para navegar por internet,
Actividades de lecto escritura, Juegos para la estimulación perceptiva y cognitiva, Programas y aplicaciones informáticas para el acceso de la tecnología de la comunicación, Programas y aplicaciones de innovation managemeni group, Programas y aplicaciones de Oxford, ace centre, programas y aplicación inclusive technology Special needs people, Programas sensibitcher, Sistema de comunicación del lenguaje aumentativo, reconocedor de voz.

Las nuevas tecnologías constituyen un recurso hoy en día, imprescindible, en el apoyo a los alumnos que  presentan discapacidad motriz, y psíquica, permite poner en manos del usuario la posibilidad de presentar, manipular, analizar, calcular, investigar, dialogar y controlar toda clase de equipos.

LAS TIC Y LA DIVERSIDAD VISUAL .LA TIFLOYECNOLOGIA

Las tecnologías de la información y la comunicación pensamos que, contribuyen a facilitar el proceso de enseñanza –aprendizaje de los alumnos ,en general y suponen un recurso importante a veces imprescindible, para el aprendizaje de los alumnos con necesidad educativas especiales .
¨      La discapacidad visual y la tiflotecnologia
Una de las discapacidades en la cual podemos encontrar mas material elaborado o adoptado, es en la visual , debido entre otros motivos a la fuerte implantación de la once en nuestro país .
¨      Concepto de tiflotecnologia
Son todos aquellos instrumentos tradicionales ,específicos o adaptados ,no electrónicos que posibilitan a los ciegos y deficientes visuales al acceso al mundo educativo ,social y laboral
¨      Medios tiflotecnologicos
En el ámbito de la ceguera y de la deficiencia visual todos aquellos  medios que facilitan el acceso a la información a través del tacto y el todo son de máxima importancia
¨      Medios tiflotecnológicos para alumnos ciegos
  • >sistemas tiflotécnicos autónomos
  • >tiflotecnologias de acceso a la lectoescritura
  • >tiflotecnologias de acceso al calculo
  • >tiflotecnologias para la orientación y movilidad
  • >sistemas tiflotécnicos no autónomos
  • >Hardware
  • >periféricos de entrada de información
  • >periféricos de salida de información
  • >Sofware
  • >sofware de carácter general
  • >sofware de carácter educativo
  • -Medios tiflotécnicos para alumnos ambliopes
  • >hardware
  • >Sofware

-La tiflotecnologia como medio de acceso al curriculum
Todo programa educativo dirigido a estudiantes con discapacidad visual ha de tener como referente los objetivos del curruculum ordinario ,ademas de incluir los componentes del curruculum especifico.





LA TIC Y LA DIVERCIDAD COGNITIVA

Las tecnologías de la información y la comunicación están cada vez mas unidas al avance de la sociedad en las que están inmersas. En la actualidad, es difícil pensar en determinados ámbitos productivos desligados del uso de las mismas, prácticamente todos los contextos de actualización en los que nos  movemos están de alguna manera mediados por el uso de las TIC .
¨      ¿Qué entendemos por diversidad cognitiva?
Por mucho tiempo se entendió  por diversidad cognitiva lo mismo que necesidades educativas especiales derivadas del retaso mental ,siendo a su ves el síndrome de down el ejemplo paradigmitico d este hecho, tato estas que en muchas ocasiones se entiende a equiparar retraso mental
¨      Dificultades de atención
La atención  puede ser atendida como un sistema complejo encargado de dirigir ,optimizar y controlar el procesamiento de la información
¨      Dificultades de memoria :Mas concretamente la investigación hace a lado a las dificultades en la memoria de trabajo uno de los sistemas cognitivos  que mayores  implicaciones tiene en de los procesos de enseñanza-aprendizaje
¨      Dificultades de percepción :La capacidad por la cual recibimos los estímulos del exterior a trabes de los sentidos y los trasferimos al cerebro para posteriormente dotarlos de significado procesándolos
¨      Las Tic en la atención a la diversidad :Ofrese a las personas herramientas desarrollarse y evoluciona, pero tambien la posibilidad de modificar este ambiente para que sea cada vez mas favorecedor
¨      El papel ordenador en la atención a la diversidad cognitiva :Enseñansas heterogéneas que posibiliten que todos los alumnos accedan al aprendizaje ,para favorecer esta amplitud de experencias educativas es necesario ofrecer intinerarios formativos diversos , capases  de solventar las necesidades de cada uno de los  alumnos
¨      Material multimedia como optimizador del aprendizaje:
¨      Concretamente uno de los materiales mas flexibles y que mayores posibilidaes tienen a la hora de adaptarse a las diferencias individuales
>Limitaciones del material multimedia
>Multimedia como respuesta a dificultades de percepción atención y memoria
¨      Un nuevo escenario:la PDA
Es una de las tecnologias que mas juego esta dando a los investigadores y profesionales que trabajan con el colectivo de personas con necesidades especiales

¨      EL profesor del siglo XXI antes de las necesidades planteadas por la diversida cognitiva El profesor ha de tener un vision clara de que entendemos por ese concepto,A lo largo de este capitulo hemos intentado ofreser nuestra propia vision.

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